Ultimos posts del blog de JCS

Actualizaciones cada 720 minutos.

domingo, 21 de marzo de 2010

Recuperar Grub 2, Ubuntu después de instalar Windows


Publicado en:

Yo siempre e tenido particionado mi disco duro en tres, una parte para Ubuntu, una para Windows y la tercera para guardar mis documentos, de esta manera siempre que deseo instalar otro sistema operativo mis documentos siempre están intactos, pero como es costumbre de los sistemas operativos de Microsoft, siempre después de instalar cualquiera de sus sistemas operativos, me borra el Grub que instala Ubuntu, de manera que ya no es posible elegir con que sistema operativo arrancar el equipo.

Pues existen varias soluciones, simplemente basta con “googlear” un poco, sin embargo la solución que siempre e usado y no me ha fallado nunca (la e probado despues de instalar Windows XP, Vista y 7), los pasos son los siguientes:

Requisitos, Debes tener el disco de instalación de Ubuntu, (el que hayas instalado) me imagino que lo debiste guardar, si no lo tendrás que descargar otra vez.
*Sólo funciona con grub2

Paso 1: Arrancar tu pc con el disco de Ubuntu, iniciar el modo “live” o probar Ubuntu sin instalar nada.

Paso 2: Abrimos la terminal y ejecutamos el comando:
sudo fdisk –l
Esto con el propósito de ver las unidades de disco duro o particiones, si instalaste Ubuntu en la primera partición seguramente será la unidad sda1, sin embargo en mi caso la unidad donde estaba Ubuntu instalado es en la sda4.
Como puedes ver en la imagen, aparece una tabla con las particiones y al final el sistema de archivos, la sda4 dice Linux, por lo tanto en mi caso fue esa.

Paso 3: Montamos la partición donde está instalado Ubuntu y sus dispositivos, ejecutando el siguiente comando, vuelvo a insistir en mi caso es el sda4, esto puede variar depende de la partición donde instalaron su Ubuntu, elijan bien XD
sudo mount /dev/sda4 /mnt Insisto, elijan la particion de Ubuntu, chequen la imagen
sudo mount --bind /dev /mnt/dev

Paso 4: Ejecutamos el comando chroot, para acceder como super usuario a la partición de Ubuntu que queremos recuperar
sudo chroot /mnt

Paso 5: Instalamos Grub2 en nuestra partición con el siguiente comando:
grub-install --recheck /dev/sda

Paso 6: Ahora solo debemos reiniciar el equipo, retiramos el disco y esperamos a que arranque la computadora, de esta manera, si hicimos todo bien, aparecerá el grub ya podremos arrancar Ubuntu, es muy probable que no aparezca Windows, no te preocupes, ahora debemos entrar a Ubuntu para corregir esto.

Paso 7: Arrancamos nuestro Ubuntu que teníamos instalado, para recuperar el arranque de Windows, abrimos otra vez la terminal y ejecutamos el siguiente comando:
sudo update-grub2

Y listo la próxima vez que arranquemos nuestro equipo ya tendremos la lista de sistemas operativos instalados, Ubuntu y Windows.

Comparte el artículo con todos

Algo parecido:

5 Comentarios a Recuperar Grub 2, Ubuntu después de instalar Windows

Anónimo
16 de abril de 2010, 20:59

muchas gracias por los pasos, son los mismos de la ubuntu pero estos están mas faciles de entender a simple vista, imagiono que por las capturas.

Se puede recuperar el grub también desde win con un programa que hace arrancable una USB que arregla eso

un saludo

Anónimo
20 de agosto de 2010, 15:55

Gracias x la ayuda, ya tenia mucho tiempo buscando en internet hasta q di con tu aportacion Saludos y sigue asi =)

Pirata6
4 de diciembre de 2010, 10:49

Uu extraordinario procedimiento que me funcionó perfectamente bien.
Muchas felicidades por este artículo a pruba de errores. Sobre todo no pretendes lucirte, lo haces accesible. Sigue asi.

Anónimo
15 de diciembre de 2011, 13:49

Funciono gracias. Y recorda, river esta en la B

5 de mayo de 2012, 1:52

Hola! muchas gracias, me sirvió para recuperar dos equipos. En el primero el caso era el mismo que publicaste; en el segundo, se reiniciaba a cada rato, justo antes de mostrar siquiera el Grub. Al parecer el Recovery 4 de Samsung, "algo le hace" al arranque y eso que seleccioné "no hagas nada".. reinicié y nuevamente quedó en ese loop. Volví a instalar el grub y luego entré en la partición correcta de wind$, para corroborar que todo marchara en orden.. y bueno, así fue. ah! no me fue necesario actualizar el grub y después del comando de instalación me aparece un gran listado de errores; pero todo bien al final.

Publicar un comentario